por MBA Héctor Armenta Castillo
Gerente de División en AV Consultores
"Balanced ScoreCard", es una metodología de alto nivel
diseñada por Kaplan & Norton.
Se enfoca en alinear las directrices de todas las áreas de una compañía
hacia una visión clara que proporcionará beneficios a la organización.
* Ayuda
a estructurar una estrategia con objetivos relacionados entre todas las áreas.
* Permite
tener ciertos indicadores que proporcionarán de una visión clara del avance de
los objetivos.
* Identifica
proyectos clave, que darán a la organización el mayor beneficio al dirigir
todos lo esfuerzos de la organización hacia puntos concretos.
Pero estratégicamente ¿Dónde interviene BSC?
BSC, se implementa desde los niveles más altos de la organización, el director y el comité directivo son piezas fundamentales ya que se trata de que se plasmen todas sus ideas para dirigir al negocio hacia el mejor camino para la organización. es por ello que esta metodología se crea desde arriba.
En la sig. ilustración se muestra en que nivel estratégico se coloca al BSC, y justamente abajo de el, Lean Six Sigma son parte fundamental de la estrategia.
BSC permite tener una visibilidad total sobre el avance de los proyectos estratégicos como pueden ser los de Lean Six Sigma y no solo proyectos sino el avance de la implementación de la filosofía LSS.
Esta herramienta utiliza 4 perspectivas clave, a través de las cuales se crea todo el tablero, las perspectivas son:
Con estas 4 perspectivas se pueden crear todos los objetivos estratégicos de la empresa de donde todas las áreas deberán alinearse.
Pero, ¿Cómo se visualiza un tablero BSC?
Un tablero consta de las 4 perspectivas, una sección gráfica del mapa estratégico, los objetivos estratégicos, KPI's (Key Performance Indicators), métricas y proyectos estratégicos.
¿Cómo funciona?, primeramente se determinan los objetivos financieros clave del negocio y se colocan en la sección financiera del mapa estratégico, luego se analiza que objetivos relacionados a los clientes necesitamos para cubrir el objetivo financiero y los colocamos en el mapa estratégico, posteriormente que objetivos necesitamos para poder cubrir los objetivos de la perspectiva del cliente y finalmente los objetivos relacionados con la gente e innovación para cumplir los de los proceso o directamente algunos de los del cliente. De forma tal, que nuestro mapa estratégico contempla una relación directa para lograr ciertos objetivos de interés.
Posteriormente se enumeran de forma individual los objetivos y se determinan sus KPI's de cumplimiento, métricas y que proyectos específicos necesitamos realizar para lograr esos objetivos.
Una vez realizado el Mapa de Alto Nivel, este se difundirá a todas las áreas para que en base a este, cada área realice el suyo con los objetivos que le impactan directamente.
Toda la gente sabe a través de estos tableros, como impacta en la organización y porque de la importancia de ciertos proyectos.
La gente trabaja solamente en función al cumplimiento de este plan y se logra alinear a toda la organización hacia un fin específico.
Este sistema requiere de un excelente control en actualización de las métricas. Normalmente se recurre a sistemas específicos hechos a la medida para cada cliente, donde cada área tiene una responsabilidad de actualizar sus propias métricas.
Como vemos, la gente sigue siendo parte crucial, por lo que esta metodología también se alinea con LSS.
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